martes, 19 de mayo de 2009

paginas de internet

http://es.wikipedia.org/wiki/India
http://es.wikipedia.org/wiki/China
http://www.monografias.com/trabajos13/cultchin/cultchin.shtml
http://www.antropos.galeon.com/html/india.htm
http://historietauniversal.blogspot.com/2008/04/civilizaciones-pristinas-mesopotamia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China
http://www.monografias.com/trabajos2/culturachina/culturachina.shtml

Religión del Hindú


En términos generales, India es un país único en materia religiosa. Es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, yainismo y sijismo, es el hogar de importante gurús espirituales como el Dalái Lama, Sai Baba y el Aga Khan . Llamadas muy frecuentemente como religiones dérmicas, las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el yainismo las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el yainismo no-teístas y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas sólo es defendido por el hinduismo y es rechazado por budistas, janinistas y sijs.

Religión del Hindú


El sijismo
Es una religión reciente (siglo XV D.C.) y representa el sincretismo de los elementos devotos Hindúes y el monoteísmo Islámico.
Pone especial énfasis en la unidad, la verdad y la creencia de un solo Dios, incentivando la unión con este Dios a través de la meditación y del pensar en el supremo, su nombre (Nam), y sometiéndose a su voluntad.
Se admiraba mucho la lealtad y la justicia, y se prohibía fumar e ingerir productos que causaran intoxicación.
Renegaba del sistema de castas, del sacerdocio, de la adoración de imágenes y de las peregrinaciones.
Rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la autotortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe pero un Único Dios para glorificar.
Reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad.
El Guru Nanak decretó tres principios para la conducta diaria:
Naam Japo: Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam - el Nombre de Dios.
Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
Vand Chhako: En su Nombre, compartir el futuro de tu labor como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.

Religión del Hindú

El Jainismo
Es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes.
Es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo, ya que sus orígenes prehistóricos datarían de antes del 3000 a. C. y de los comienzos de la cultura índica del río Indo.
El código de conducta esta hecho de cinco votos y todas sus conclusiones lógicas: Ahimsa, Satya (veracidad), Asteya (no robar), Aparigraha (desapego a lo material) y Brahmacharya (castidad).
Su doctrina se divide en :
• Ateísmo:el mundo es eterno y carece de principio.
No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades
Las almas de los perfectos arhat (divinidades humanas), p


• Pananimismo: Toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire.

Religión del Hindú


El budismo
Es la cuarta religión más grande del mundo, tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Surgió de la experiencia de Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema. Se basa en las cuatro verdades sublimes de buda: • La existencia es sufrimiento. • El deseo es el origen del sufrimiento. • El sufrimiento acaba con el fin del deseo • Para acabar con el deseo: “sublime sendero”,mediante la búsqueda de sabiduría, moralidad y espiritualidad.Lo cual el objetivo final del hombre es llegar al NIRVANA (estado de santidad)

Religión del Hindú


El Hinduismo
El hinduismo comenzó hace 3500 años en la India. Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que este no hace nada.
Posee tres dioses principales: Brahma, dios de la creación, Vishnú o el conservador, se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía justicia.
Nacen en uno de varios grupos llamados castas. Algunas castas se consideran más altas y puras que otras. La más alta de la casta sacerdotal, le sigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.
Quienes no pertenecían a ninguna casta eran considerados dasa que significaba parias o impuros.
Hacen peregrinajes a lugares santos. Ellos creen que bañarse en el río los purificará de pecados.
Creen que los animales y los insectos tienen almas, y; por lo tanto no comen carne.Para ellos la vaca es sagrada.

Creencias de los Hindues :
Samsara: Proceso de nacimiento y renacimiento que se repite vida tras vida en las sucesivas reencarnaciones.
Brahma: El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas.
Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal.
Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

Económica de la India


Una de las actividades más importantes era la agricultura. El Rajá era el dueño de las tierras, y ellos se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron intercambios comerciales. En la India se empezaron a utilizar las letras como sistema de cambio que dieron origen al Banco .

La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno, pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo.

Las religiones pertenecientes a la India dictaminaron el no consumo de ningun tipo de carne ni blanca ni roja por lo que la alimentación fue solamente vegetariana.

Dentro de las actividades económicas, el comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significó un gran avanse proporcionando riquezas a la India.

Política de la India

A causa de que los indios de la antigüedad, no dejaron documentos escritos de sus actividades políticas los historiadores debieron basarse en los descubrimientos arqueológicos para conocer las primitivas civilizaciones que hubo en el subcontinente. Las evidencias indican que posiblemente durante el periodo neolítico de la edad de piedra, los habitantes del subcontinente fueron dispersados y asimilados en parte por las tribus invasoras drávidas, que probablemente vinieron del oeste. Sobre la base de descubrimientos arqueológicos en el valle del Indo, la civilización que luego desarrollaron los drávidas se podían equiparar y quizá sobrepasara en esplendor a las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y Egipto.

Hacia mediados del tercer milenio a.C., la India drávida sufrió la primera de una serie de invasiones continuadas de tribus del grupo lingüístico indoeuropeo. Estas tribus, de origen incierto pero a las que por lo general se conoce como indoarias, entraron en el subcontinente a través de puertos de las montañas a lo largo de la frontera noroccidental y fueron ocupando la mayor parte del territorio norte de la cordillera Vindhya y el oeste del río Yamena. Muchos drávidas huyeron al norte y al interior de la península de la india, regiones dónde el grupo lingüístico drávida aún es grande. El resto del pueblo drávida y, según determinados expertos, gran parte de su cultura fue absorbida por los indoarios.

La oscuridad rodea la historia política de la India durante muchos siglos después de la conquista de los drávidas, pero los Veda, una colección de escritos sagrados que datan del año 1200 a.C., contienen bastante información sobre las costumbres sociales, las creencias religiosas y los logros culturales. Tal como aparece representada en algunos himnos vélicos, la civilización que emergió durante los primeros siglos después de entremezclarse la cultura indoaria y drávida en el subcontinente fue notable en varios aspectos. Los órganos de política tribal funcionaban de acuerdo con los principios democráticos, la condición social de las mujeres era comparable a la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado.

Casi todo lo que se conoce con seguridad de la situación política es que en el curso del I milenio a.C., en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo se establecieron formando 16 estados autónomos. De estos estados, formados tanto por repúblicas como por reinos, el más importante fue Kosala, reino situado en la región que en la actualidad ocupa Oudh. Otros reinos importantes fueron Avanti, Vamsas y Magadha. Este último reino ocupaba el territorio de la moderna Bihar; a mediados del siglo VI a.C. se convirtió en el reino dominante en la India.

Cultura de la India


La cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de historia, con la absorción de diferentes costumbres, tradiciones e ideas tanto de invasores como de inmigrantes. Muchas prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplos de esta mezcla durante diferentes siglos.

La religión está íntimamente unida a todas las facetas de la vida de la India. A pesar de una democracia secular, es uno de los pocos países de la tierra donde las estructuras sociales y religiosas que definen la identidad nacional permanecen intactas. Y así ha sido durante cuatro mil años por lo menos, a pesar de invasiones, persecuciones, colonialismo europeo y agitación política.

Con la tecnología moderna infiltrándose cada vez más en el tejido de la sociedad, los cambios son inevitables, pero la India rural sigue siendo casi la misma desde hace miles de años. Las instituciones sociales y religiosas son tan fuertes que han absorbido, ignorado o rechazado todos los intentos de destrucción o cambio radical.

Un 80 por ciento de la población, aproximadamente, practica el hinduismo. En términos de número de adeptos, es la religión más extendida de Asia y una de las más antiguas del mundo. Se basa en un vasto panteón de dioses y varios libros sagrados, y afirma que cada persona vive una serie de nacimientos o reencarnaciones que en último término abocan a la salvación espiritual. Con cada nacimiento, la persona se acerca o se aleja de la iluminación; el factor decisivo es el karma de cada uno. El hinduismo tiene tres prácticas básicas: la puja (o culto), la incineración de los muertos, y las normas y reglas del sistema de castas. Es una religión que no se plantea el proselitismo, ya que no es posible convertirse a ella: se nace hindú o no se nace.

La religión jaimista también surgió como un intento de reformar el hinduismo brahmánico, en el mismo momento que el budismo. Los jaimistas son actualmente unos 4,5 millones y se encuentran sobre todo en las zonas del oeste y suroeste del país. Esta religión no ha encontrado nunca adeptos foráneos. Ellos creen que el universo es infinito y que no fue creado por ninguna deidad. también creen en la reencarnación y en la posible salvación espiritual siguiendo el camino de los profetas y el yainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo.

El budismo como religión


La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.
Un Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su sabiduría, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.

Religión de china


La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas ó taoístas si es que se afilian del todo. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.
La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la brujería realizada por parte de hombres y mujeres especializados.
La religión tradicional china es seguida por millones de personas tanto en la China continental como en Taiwán y en las comunidades china en todo el mundo. El gobierno chino, como todo gobierno comunista, es oficialmente ateo, y sólo patrocina con cierta reserva al confucianismo y al budismo. En el caso de Taiwán, las estadísticas oficiales del gobierno aducen que la mayoría de la población es formalmente budista. A pesar de esto la influencia cultural de la tradición religiosa china es innegable.

La economía en China


La república popular china es desde el 2008 la tercera potencia económica mundial según su PIB (producto interno bruto) sólo superada por EEUU y Japón y el segundo mayor exportador mundial (solo superada por Alemania).
China se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población (el equivalente a uno de cada cinco seres humanos) con sólo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a 400 millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de 1 millón de hectáreas al año.
Algunos expertos consideran que el coste ambiental es un precio temporal que China debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un país industrializado. Una vez teniendo el capital, el país estará en mejores condiciones de enfrentar la problemática en vez de hacerlo ahora y sólo asignar presupuestos insuficientes. Detener el crecimiento, afirman, pone al país al borde de otras crisis potencialmente más dañinas, como es el hambre, el conflicto armado (China es uno de los pocos países con armas atómicas) y el repunte de la sobrepoblación. Por otra parte, los escépticos hacen énfasis en que ninguna estrategia económica en la historia ha garantizado crecimiento y China bien podría estar pagando un coste altísimo y obtener resultados totalmente opuestos. De acuerdo a su tesis, la estrategia económica China nunca será sostenible si a estos niveles, por ejemplo, ya se han drenado la totalidad de los lagos a las afueras de ciudades como Pekín y el país es sede de 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta. Además, señalan que la negativa actual de los estados unidos a participar en el protocolo de Kioto es una prueba fehaciente de que una nación industrializada no necesariamente se compromete a reparar el daño que ocasiona su desarrollo económico.

Política de china


La política de la república popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ambitos fundamentales el partido y subordinados a este, el ejército y el estado. la jefatura del estado corresponde al presidente de la república de China mientras que el lider del partido es su secretario general, y el lider del ejército es el presidente de la comición militar central.En la actualidad estos tres cargos estan ocupados por una misma persona, Hu Jintao, tal como habia ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia de nombrar para los tres cargos a una misma persona es pretender evitar las luchas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho unas de las luchas mas dramáticas que se han producido en el pasado fue en los años 1960 cuando Mao Zedong, como lider del partido,desplazó del poder al jefe del estado Liu Shaoqui, lo cual dejaria vacante al puesto del presidente de la república hasta 1980.