lunes, 18 de mayo de 2009

Cultura de la India


La cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de historia, con la absorción de diferentes costumbres, tradiciones e ideas tanto de invasores como de inmigrantes. Muchas prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplos de esta mezcla durante diferentes siglos.

La religión está íntimamente unida a todas las facetas de la vida de la India. A pesar de una democracia secular, es uno de los pocos países de la tierra donde las estructuras sociales y religiosas que definen la identidad nacional permanecen intactas. Y así ha sido durante cuatro mil años por lo menos, a pesar de invasiones, persecuciones, colonialismo europeo y agitación política.

Con la tecnología moderna infiltrándose cada vez más en el tejido de la sociedad, los cambios son inevitables, pero la India rural sigue siendo casi la misma desde hace miles de años. Las instituciones sociales y religiosas son tan fuertes que han absorbido, ignorado o rechazado todos los intentos de destrucción o cambio radical.

Un 80 por ciento de la población, aproximadamente, practica el hinduismo. En términos de número de adeptos, es la religión más extendida de Asia y una de las más antiguas del mundo. Se basa en un vasto panteón de dioses y varios libros sagrados, y afirma que cada persona vive una serie de nacimientos o reencarnaciones que en último término abocan a la salvación espiritual. Con cada nacimiento, la persona se acerca o se aleja de la iluminación; el factor decisivo es el karma de cada uno. El hinduismo tiene tres prácticas básicas: la puja (o culto), la incineración de los muertos, y las normas y reglas del sistema de castas. Es una religión que no se plantea el proselitismo, ya que no es posible convertirse a ella: se nace hindú o no se nace.

La religión jaimista también surgió como un intento de reformar el hinduismo brahmánico, en el mismo momento que el budismo. Los jaimistas son actualmente unos 4,5 millones y se encuentran sobre todo en las zonas del oeste y suroeste del país. Esta religión no ha encontrado nunca adeptos foráneos. Ellos creen que el universo es infinito y que no fue creado por ninguna deidad. también creen en la reencarnación y en la posible salvación espiritual siguiendo el camino de los profetas y el yainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario